JORNADA: La economía circular del agua en la industria química

dimecres, 4 octubre, 2017 - 11:53
Geolocation

No descubrimos nada si afirmamos que el agua es básica en la Industria Química, elemento que todas utilizan en mayor o menor medida, que la Industria Química es extraordinariamente variada y que no existen procesos que se repitan en todos los sectores.

Es bastante cierto, sin embargo, que la gran mayoría de las industrias del Sector Químico deben someter el agua que utilizan a tratamientos para adecuar su calidad a los procesos en los que se utilizará. A pesar de que el nivel de exigencia y tratamiento depende de múltiples factores entre los que hay que contar los procesos para los que se usa y la calidad del agua de la fuente de procedencia, hay una serie de procesos que podíamos catalogar de “universales”, y que, en consecuencia, pueden interesar a un gran espectro de la industria.

El acondicionamiento del agua de procesos es una práctica muy antigua y madura, por lo que podemos pensar que se trata de tecnologías superadas y podría tener poco interés su discusión dado el nivel de desarrollo del sector y lo avanzada que es la Industria.

También podemos preguntarnos porqué puede interesar este tema a ADECAGUA, asociación que se ocupa principalmente de la calidad de las aguas en los medios naturales.

La respuesta a las anteriores preguntas la podemos aportar considerando que los tratamientos de agua de entrada pueden tener, y de hecho tienen, un importante efecto sobre los recursos de agua dado que pueden implicar importantes pérdidas y el deterioro de la calidad del medio a causa de los productos químicos utilizados, por ejemplo por el incremento de sales (uno de los mayores enemigos del agua), productos de elevada toxicidad, productos de difícil eliminación, generación de residuos salinos altamente concentrados, y otros.

Estas breves consideraciones nos permiten apreciar que la Industria Química participa como usuario de los sistemas de acondicionamiento y como proveedor de productos químicos que se utilizan en los tratamientos de agua para cualquier uso del agua en todos los sectores.

En los últimos años se ha producido un gran avance en los tratamientos, en los productos químicos utilizados y en las limitaciones medioambientales por lo que nos ha parecido una buena oportunidad generar un debate sobre el estado de la cuestión y ayudar a una buena toma de decisiones sobre los sistemas mas adecuados para el acondicionamiento del agua en la Industria Química, persiguiendo la finalidad de la Economía Circular.

El uso del agua en las diferentes actividades humanas e industriales va provocando un incremento de su salinidad lo que hace que se vaya degradando la calidad de los cauces y los usuarios situados en los tramos finales de los ríos altamente explotados dispongan de aguas muy salinas.

Las Administraciones son conscientes de este fenómeno y han realizado, o planificado, importantes actuaciones para paliar este fenómeno, como son los Colectores de Aguas salinas, evitando que aguas de diferentes procedencias cargadas con altos contenidos salinos accedan al río.

Estas actuaciones implican necesariamente una disminución del recurso en aras de una mejor calidad. Nos encontramos ante el binomio calidad/cantidad.

La JORNADA que proponemos intentará aportar luz sobre las expectativas del uso del agua por la industria, las limitaciones a los vertidos para mantener la calidad, la necesidad de nuevos colectores de aguas salinas, la disminución de recursos que ello implica, como deberían costarse estas infraestructuras y otros aspectos relacionados.

PROGRAMA
09:30 Inscripción.

09:45 Inauguración y presentación de la Jornada.

  • Jordi Agustí, Director de l’Agència Catalana de l’Aigua. Generalitat de Catalunya.
  • Joan Roget. Presidente de FEDEQUIM.
  • José Mosquera, Presidente de la Sectorial de Medio Ambiente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española.
  • Manuel Suarez, Presidente de ADECAGUA.

BLOQUE 1. LA VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La salinidad es un gran enemigo de la calidad de las aguas. Disminuye los recursos y limita la reutilización. ¿Los colectores de aguas salinas, son la única solución? ¿Hay que promocionar esta herramienta? ¿Cómo se financian y gestionan? ¿Convendría ordenar la ubicación de ciertas industrias en función de sus vertidos de sales?
Moderador: Cristina Danés. Vicepresidenta de ADECAGUA.
10:15 La visión de Catalunya. El Rio Llobregat, un ejemplo emblemático. Mas de 25 años explotando un colector de aguas salinas.
Diego Moxó. Director de l'Àrea de Gestió del Medi de l’Agència Catalana de l’Aigua. Generalitat de Catalunya.

11:15 Turno de preguntas

11:30 Pausa-Café

BLOQUE 2. LA TECNOLOGIA
La tecnología proporciona cada día mejores soluciones. Todo ha ido mejorando en los últimos años: mejores sistemas de membranas, diferentes tipos, menos consumo energético, más duración, menores costes, productos químicos menos agresivos para el medio ambiente, etc.
Se pondrá especial énfasis en los aspectos ambientales de las diferentes tecnologías y productos químicos.
Moderadores: Enric Morillas y Miquel Salgot, Vicepresidentes de ADECAGUA.
12:00 Electro diálisis inversa. Años de experiencia en la potabilizadora de ABRERA.
Fernando Valero. Aigües Ter LLobregat.

12:30 Membranas Osmosis inversa, otras membranas e intercambio iónico.
Antonio Casañas. Dow Chemical Ibérica S.L. División «Dow Water and Process Solutions» Aigües Ter LLobregat.

13:00 Productos químicos. Evolución.
Nuria Adroer, ADIQUIMICA.
Xavier Sánchez, LAMIRSA.

13:45 Coloquio entre los asistentes con los Ponentes y Moderadores.

- INSCRIPCIÓN

- PROGRAMA 


 

Categories: 
Aigua

Relacionats

Acte
16/06/2017
Centre Cultural de Sant Josep
Notícia

El Dia mundial de l'Aigua s’ha celebrat a L'Hospitalet de Llobregat a la iniciativa dels Padrins del riu, un conjunt d’entitats i escoles que volen promoure el riu Llobregat al seu pas pel municipi, que desitgen acostar la ciutat al riu, que és proper físicament, però llunyà encara en el pensament de gran part dels habitants.

Notícia

L’Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat i Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) han signat un conveni per donar utilitat a 202.500 metres cúbics que es recullen anualment de les filtracions subterrànies a l’L1.

Butlletí