JORNADA TÉCNICA SOBRE Real D ecreto, R.D. 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental

dilluns, 25 abril, 2016 - 16:00 a dimarts, 26 abril, 2016 - 15:59
REIAL ACADÈMIA DE FARMACIA DE CATALUNYA
Geolocation

Proteger y alcanzar el buen estado de las aguas condiciona el programa de medidas de una demarcación hidrográfica, y determina el nivel de exigencia ejercido por la administración hidráulica en las condiciones impuestas a los titulares de las concesiones y autorizaciones sobre el uso del dominio público hidráulico o de las autorizaciones de vertido a lasaguas superficiales. Concretamente, requiere integrar en su gestión tanto los elementos químicos como los ecológicos, de modo que el programa de medidas se diseñe y desarrolle atendiendo a la consecución del buen estado ecológico y químico, aspectos que hasta ahora se regulaban a través de instrumentos distintos.

En este sentido, el seguimiento y evaluación del estado, así como la protección de las aguas frente a la presencia de sustancias prioritarias constituye una materia compleja y extensa que, en aras de la simplicidad legislativa, ha quedado integrada en la normativa con rango de Real Decreto, R.D. 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normativas de calidad ambiental.

Asimismo, este Real Decreto complementa la trasposición al Derecho español de varios artículos de la Directiva Marco del Agua, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia del 24 de octubre del 2013 que declaraba que el Reino de España había incumplido sus obligaciones relativas a la trasposición de la DMA.

Esta Jornada permitirá el conocimiento en profundidad del alcance de la recién aprobada normativa con rango de Real Decreto, R.D. 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normativas de calidad ambiental, que establece criterios básicos y homogéneos para el diseño y la implantación de los programas de seguimiento del estado de las masas de aguas superficiales, de transición y costeras, así como conocer las nuevas exigencias derivadas de la reciente aprobación de la Directiva 2013/39/UE con respecto a las sustancias prioritarias.

A los inscritos en la JORNADA se les facilitaran las Ponencias presentadas en la JORNADA CELEBRADA EN MADRID EN LA SEDE DEL CSIC.

Para ello será importante disponer del correo electrónico un día antes de la Jornada.

Organitzador: 
ADECAGUA, Institut de Recerca de l'Aigua de la Universitat de Barcelona (IdRA), R eial A cademia de Farmacia de Catalunya
Contacte: 
Etiquetes: 
Categories: 
Aigua

Relacionats

Notícia
Les proves realitzades per l’Ajuntament els darrers dies permeten suspendre temporalment les restriccions en el subministrament d’aigua

L’Ajuntament de Vacarisses ha suspès les restriccions en el subministrament d’aigua. Segons ha afirmat el consistori, la mesura s’ha pres després de les proves realitzades per l’Ajuntament en els darrers dies. Fonts municipals han afegit que aquesta situació es podrà mantenir si continuen funcionant les mesures preses fins ara, “així com un consum moderat d’aigua”.

Notícia

Els alcaldes de Torelló, Balenyà, Sant Julià de Vilatorta, Sant Vicenç de Torelló, El Brull i Sobremunt han signat el conveni amb Onaigua, l'empresa pública creada pel Consell Comarcal d’Osona per tal d’oferir els serveis d’abastament d’aigua en baixa, clavegueram i drenatge urbà als municipis de la comarca.

 

 

Entrevista

Sense cap mena de dubte, l’estrès hídric a Catalunya s’incrementarà degut al canvi climàtic, amb aquesta certesa parlem amb Xavier Latorre, president del Comitè Organitzador del IV Congrés de l’aigua a Catalunya celebrat recentment. Amb aquesta conversa, arrel del Dia Internacional de l'Aigua, celebrat aquest 22 de març, volem analitzar la situació i perspectives de futur de l'aigua a Catalunya i tenir claredat respecte als reptes i solucions per tenir un abastiment segur i de qualitat, davant la perspectiva d’un canvi global accelerat que demana noves maneres de gestionar aquest recurs vital per la vida, i davant el que Latorre anomena una inmmediata nova edició de la guerra de l'aigua a nivell mundial. 

Butlletí